sábado, 27 de noviembre de 2010

Viaje a Andújar

El día 26 de Noviembre a las 8h15',desde la puerta del instituto salimos dos autocares con destino a Andujar, la programación era la siguiente.

1.- Visita a la Iglesia de Santa María

2.- La Torre del Reloj

3.- Visita por las distintas calles de Andújar para ver los edificios que antiguamente eran palacios.

4.- Museo Arqueológico profesor Sotomayor.

5.- Santuario Virgen de La cabeza.

6.- Restaurante la Hospedería

7.- Museo de coches antiguos.


Comenzamos la visita.


1.-Iglesia de Santa María.

Su construcción comenzó en el siglo XV,terminando en el primer cuarto del siglo XVII. Gótico son los pilares y bóvedas del primer tramo,nervadas y muy bien trazadas;el resto del conjunto se cubre con bóvedas simples y vaídas de la segunda mitad del XVI;la cabecera es del XVII organizada en tres capillas, la mayor que se corona con una bóveda media naranja pintada por Blas de Ledesma en 1606con la temática de los Padres de la iglesia Occidental y los Evangelistas bajo el Espíritu Santo.



2.-Torre del Reloj.


Edificada en 1534, es un homenaje de la ciudad a Carlos V. Preside la plaza de Santa María, corazón de la ciudad medieval. Su edificación es sobria, a base de alternar ladrillos con sillares de piedra. Las almenas que rematan el conjunto le dan un aire de torre fortaleza. Como elemento decorativo, la esfera de un antiguo reloj y el escudo del Emperador con las armas de los Austrias y de Avis.


3.-Antiguas casa Palacios.



Paseando por las distintas calles de Andujar, pudimos ver la diversidad de edificios que aún guardaban destellos de la época antigua, podemos destacar entre todos ellos, El palacio de los Cárdenas,hoy sede de la Justicia. Casa de los segundos de Cárdenas,hoy sede de la Agencia Tributaria. Casa de los Sirvente de Cárdenas, Casa de los Coello de Portugal, hoy sede del centro municipal de Enseñanza de Adultos.


4.-Museo Arqueológico Profesor Sotomayor.


El museo Arqueológico profesor Sotomayor se inaugura en 1999, ubicándose en el sótano del palacio de los Niños de Don Gome. Al incrementarse la colección por diversas donaciones, en 2010 se hace una remodelación del espacio trasladando la colección a la segunda planta.

El nombre del museo hace honor al profesor y arqueólogo Manuel Sotomayor Muro, quien dio a conocer el yacimiento romano de Isturgi en los Villares de Andujar, de donde procede gran parte de la colección.


5.-Santuario Virgen de la Cabeza.

La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza es un santuario ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar más concretamente en el paraje conocido coloquialmente como cerro del cabezo, a 32 Km al norte de la ciudad de Andújar (Jaén). Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar por bula del Papa San Pío X el 18 de marzo de 1909 y de la Diócesis de Jaén por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959.

El 25 de octubre de 2008, el Papa Benedicto XVI concedió al Santuario Indulgencias Plenarias,[1] lo que se espera que sea paso previo para el nombramiento de este como Basílica Menor, nombramiento que fue decretado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el Cardenal Prefecto Antonio Cañizares Llovera, el 21 de abril de 2010,[2] [3] siendo leido este decreto por el obispo Ramón del Hoyo López en la misa romera del 25 de abril.

Dice la leyenda que un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.

Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227 resolvió llegar a la cumbre.

A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado.

El Santuario se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo. Fuertemente reformado a finales del siglo XVI.

6.-Restaurante la Hospedería.

La recepción está instalada en la planta baja, con entrada a través del arco adintelado de piedra que da acceso a los corredores que rodean el patio y a un lucernario, donde se encuentra la cafetería.En esta planta irán ubicadas cuatro habitaciones, cocina, comedor y aseos y la escalera que darán acceso interior al resto de las nuevas dependencias.En la primera planta van catorce habitaciones comunicadas mediante un corredor en torno al patio interior.En la planta semisótano irá una gran sala de conferencias, con terraza y el sótano con sala de reuniones y el centro de acogida a peregrinos.

El antiguo edificio anexo al Santuario, construido en el 1948 y abandonado desde los años 80, ha pasado a ser la nueva “Hospedería del Santuario y Centro de Acogida a Peregrinos”, dotado de las instalaciones necesarias para satisfacer las demandas de peregrinos y romeros, y potenciar el desarrollo turístico de la zona.

7.- Museo de Coches Antiguos.

Gracias a los hermanos Demetrio y Carlos del Val, Andujar tiene este museo único en el mundo por contar con una serie de vehículos históricos, siendo el más antiguo de 1902; vehículos de las marcas como Harvester, Ford, Chalmers, Peugeot, Bugatti, Delaunay y Belleville. Etc.



En el momento que tenga el video montado lo pondré en el blog.

Lo prometido es deuda, aquí teneis el video.


domingo, 14 de noviembre de 2010

50 Aniversario de Maria del Carmen Montoya Ríos


Feliz cumpleaños Mari Carmen

Con motivo del 50 cumpleaños de María del Carmen Montoya Ríos, hemos querido organizarle una fiesta el sábado día 6 de Noviembre viajando a un país tan cercano a nosotros, pero tan distante en el tiempo que no podría olvidar.
Como era lógico no podríamos olvidar la “Chilaba o “ Jellaba”, la cachimba ya nos esperaba en la casa, como podéis ver se trata de una fiesta Marroquí.
Nos citamos a las 13 horas en la gasolinera de Casabermeja y una vez reunidos todos nos fuimos a una casa Rural que habían alquilado para el evento, nada más llegar la anfitriona comenzó la fiesta, se prolongó hasta las 20horas.
Fue un gran éxito, lo podréis comprobar por las fotos y el video.
Hasta el Próximo Aniversario.¿de quien será?.

A continuación os pongo el video para que lo podáis disfrutar.
Un abrazo muy fuerte para todos.